viernes, 30 de mayo de 2014

Su uso en la cocina

Es deliciosa como fruta fresca. Es fácil de consumir, basta con partirla por la mitad y comer su pulpa con una cucharilla. 
Es necesario tener cuidado con las semillas en el caso de que se la demos a los niños.

Presenta un inconveniente: Se pone la pulpa negra al contacto con el aire. Para evitarlo, debemos rociarla con zumo de lima o limón.

Las debemos consumir cuando están completamente maduras, que es cuando el color de la cáscara pasa de verde claro a verde oscuro o amarillento.

Se puede usar como materia prima para elaborar helados, batidos, mermeladas, postres.

¿Cómo las conservamos en casa?

Esta fruta no se conserva durante mucho tiempo y requiere de una manipulación muy cuidadosa.
Su piel es muy sensible al tacto y ennegrece fácilmente, aunque se puede consumir pese a que adquiera dicha coloración oscura y ceda ligeramente al presionarla. 
Hay que evitar guardarlas en la nevera, pues se interrumpe su maduración, por lo que si se quieren comer frías, las meteremos en la nevera el momento justo antes de su consumo.

martes, 27 de mayo de 2014

Beneficios de la Chirimoya

La Chirimoya, es una fruta que posee muchas y buenas propiedades, su consumo es muy bueno para la salud. A los estudiantes les refuerza la memoria, igual que a las personas mayores, a las personas de mediana edad les tonifica, les estimula y les ayuda en el estrés diario.
Desde un punto de vista dietético y nutricional, se puede decir que se digiere sin ninguna dificultad debido a las poderosas enzimas que posee. Es muy aconsejable su consumo en personas mayores, niños, convalecientes y embarazadas. Los pediatras aconsejan hacer purés o zumos con su pulpa ya que posee mucho calcio, fósforo, hierro, azúcares (entre un 5 y un 10% de su peso) y proteínas (16%). También tiene vitamina A, B y C.
No tiene colesterol, es más, debido a la fibra que contiene, ayuda en el intestino arrastrando el colesterol malo. Regula la flora intestinal. El 65% de su peso corresponde a la pulpa blanca y aromática.
Es muy buena para los problemas de estreñimiento. Aunque las primeras veces que uno consume CHIRIMOYA notara una ligera alteración intestinal, no preocuparse y no dejar de consumirla. La realidad es que la fruta ayuda a mejorar el intestino.
Al tener muchos azúcares, hierro, etc… su consumo es tal cual. No necesita mezclarse con otros alimentos. Es muy recomendable su consumo por las personas que tienen problemas con la anemia y la descalcificación de los huesos. Su consumo beneficia a la calcificación de la dentadura y en los casos de osteoporosis.

Se recomienda también el consumo en personas decaídas, fatigadas o nerviosas. En este último caso ejerce una acción ansiolítica y tranquilizadora.

lunes, 26 de mayo de 2014

Características de la Chirimoya

 Forma: aunque su forma puede ser globular u ovoide, dependiendo de las variedades, generalmente tiene forma de corazón. 


 Tamaño y peso: de 7,5-12,5 centímetros de longitud, su peso oscila entre los 150-1.000 gramos.

 Color: presenta una piel reticulada de color verde y una pulpa blanca de consistencia cremosa. Contiene numerosas semillas aplastadas de color negro que miden aproximadamente 1 centímetro de longitud.

 Sabor: la pulpa, refrescante, muy aromática y de sabor dulce, ligeramente ácido, recuerda a la mezcla de piña tropical y plátano o al sabor de la pera. 




La chirimoya

La Chirimoya es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar. Se come a cucharadas y es dulce muy agradable, que gusta mucho a la gente que la prueba. Posee un aroma agradable y un sabor muy dulce con un fondo ácido. Se consume tal cual, en fresco. Aunque se pueden hacer estupendos helados, macedonias de frutas, mermeladas…

Tiene bastantes calorías, por lo que no es aconsejable si se desea perder peso. En cambio si deberían tomarlo los deportistas, niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia, personas mayores, por su gran contenido en vitaminas.







sábado, 17 de mayo de 2014

Origen de la Chirimoya

A lo largo del tiempo los animales y sobretodo el hombre fue distribuyendo las semillas de la chirimoya, en los Andes del Perú. en los años 200 por la cultura Mochica ya se cultivaba este fruto.
La chirimoya fue conocida pro los primeros pobladores en el Sur y Centro América, En América en tiempos de los incas ya se cultivaba esta fruta. La ultimas investigaciones dicen que el chirimoyo proviene de Ecuador y Perú.
Los exploradores españoles fueron los primeros que trajeron las semillas de las chirimoyas a España. Y desde la península Ibérica se extendió por toda la ribera mediterránea. Mas tarde fue llevado a Australia, Asia y Sudáfrica.
La zona exacta donde se encuentra el origen del chirimoyo es en la vertiente interandina cuyos ríos desembocan en el rió Marañón. El chirimoyo se distribuyó por toda la tierra pero donde de verdad se cultiva comercialmente es en España. Es el primer productor mundial de esta fruta.